¿Qué son los trastornos del Neurodesarrollo?

También conocido como trastornos del desarrollo neurológico. Son aquellos cuadros sintomatológicos que surgen frente a una desarrollo y maduración neurológica atípica.

Las manifestaciones de los diversos cuadros diagnósticos que conformar a los trastornos del Neurodesarrollo interfieren con las actividades de la persona y limitan su desarrollo satisfactorio, pudiendo generar repercusiones significativas en el área familiar, social, personal, afectiva, social, educativa y/o laboral.

  1. TEA 
  2. TDA-H
  3. Trastornos específicos del aprendizaje 
  4. Discapacidad intelectual
  5. Trastornos de la comunicación
  6. Trastornos motores

¿Qué es trastorno del Espectro Autista?

El trastorno del espectro autista es un cuadro sintomatológico que se encuentra dentro de los trastornos del neuro-desarrollo; se le llama espectro porque se presenta en diferentes grados y matices, nunca encontraremos a una persona con las mismas características, por ende, su proceso terapéutico tampoco será el mismo.

El TEA podría definirse como un estilo neurológico diferente, el cual se destaca por la presencia de anomalías en áreas del desarrollo como la comunicación, la conducta, la integración sensorial y sobre todo el área social; así mismo el TEA se encuentra relacionado con intereses y comportamientos repetitivos y estereotipados. Generalmente estas características se manifiestan desde la infancia

Actualmente se desconoce el origen de este trastorno, hay muchas teorías como, por ejemplo, que se debe a agentes químicos que afectan ciertos neurotransmisores, agentes genéticos, agentes infecciosos, e inclusive se asocia con factores ambientales; pero esto simplemente se queda en teorías.

Dentro del espectro vamos a poder observar diversos síntomas, algunos presentes desde edades muy tempranas; es importante conocerlos, pues de esa manera, podremos generar una detección temprana y con ello, consecutivamente, un proceso de diagnóstico e intervención tempranos, mejorando significativamente el pronóstico y calidad de vida de la persona con TEA.

Algunas de las señales que podemos encontrar en las diferentes áreas son:

  • Interacción social: Falta de contacto visual; poco o nulo interés por establecer contacto con otras personas; dificultades para establecer relaciones interpersonales exitosas con su grupo de iguales; dificultad para iniciar y mantener conversaciones; falta de comprensión de las pautas y reglas sociales; en algunos casos podemos encontrar personas que parecieran no escuchar, pues al llamarle o comentarle algo no responde “como si las palabras lo atravesaran”.
  • Comunicación: Podemos encontrar características que van desde falta de lenguaje al ya haber alcanzado los 3 años de edad o alteraciones del mismo, como, por ejemplo, con la ecolalia (repetición de sonidos, palabras, etc); hasta la presencia de un lenguaje sumamente formal y rimbombante, el cual resulta extraño según la edad de la persona.                                      También podemos encontrar que la comunicación (verbal o no verbal) es meramente instrumental (para conseguir algo o satisfacer alguna necesidad) pero no para compartir pensamientos, intereses, experiencias, emociones, etc., con otra persona.
  • Movimientos estereotipados: Podemos encontrar conductas como manoteos (movimientos de manos en el aire o frente a su rostro), mecerse, brincos repetitivos, etc; apego excesivo a rutinas; apego “extraño” a objetos; conductas ritualizadas para hacer algunas tareas; juegos que resulta anómalos, por ejemplo, en vez de jugar con un coche rodándolo por el suelo gira sus llantas, o en vez de jugar con cubos armando un castillo para posteriormente crear una historia con él, ordena los cubos de mayor a menor.
  • Integración sensorial: Correr de puntitas; taparse los oídos frente a sonidos como el de la licuadora; presencia de crisis aparentemente sin ningún sentido; reacción aversiva frente al contacto; entre otros.

Nota: Es muy importante mencionar que las características mencionadas anteriormente son meramente ilustrativas y no limitativas, así mismo, especificar que una persona con TEA puede mostrar comportamientos sintomatológicos muy marcados, pero también, algunos muy sutiles; recordemos que como se mencionó a inicios de texto la palabra espectro hace referencia a su amplia gama.

Dependiendo de las características es el grado de autismo que se indicará, el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales V (DSM-V) los cataloga de la siguiente manera:

Presenta 3 grados de niveles de TEA.

            GRADO 1 → Asperger

            GRADO 2 → Autismo moderado

            GRADO 3 → Autismo profundo

En Caritas de Amistad nos es muy importante realizar una intervención adecuada para cada uno de nuestros integrantes. Es por ello que contamos con el área diagnóstica dirigida por un profesional especializado, el cual supervisa dicha área desde hace más de 10 años; además, contamos con el área terapéutica, frente a la cual, de inicio se generar una evaluación semestral de manera individualizada, para subsecuentemente generar un programa de intervención integral especializado.

Nuestros programas mantienen siempre una estructura integral donde se trabaja con el área de lenguaje-comunicación, conductual, emocional, cognitivo-académico, de psicomotricidad e integración sensorial.

TDA-H

El TDAH es una condición neuropsiquiatrica con inicios en la infancia y que a menudo continua en la edad adulta, caracterizado por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad que puede persistir hasta la edad adulta, impactando diferentes áreas como la académica, laboral y social.  Este se encuentra en la clasificación de trastornos del neurodesarrollo en el DSMV.

Los trastornos del neurodesarrollo son las condiciones neurológicas que aparecen en la primera infancia, por lo general antes de entrar a la escuela y afectan el desarrollo del funcionamiento personal, social, académico y/o laboral.  Por lo general implican dificultades con la adquisición, conservación o aplicación de habilidades y conjuntos de información específicos.

El TDAH no tiene una causa única y especifica conocida. Las posibles causas de TDAH son factores genéticos, bioquímicos, sensitivomotores, fisiológicos y conductuales.

A menudo comienza antes de los 4 años de edad y siempre antes de los 12 años. La edad promedio para diagnosticar es entre los 8 y los 10 años de edad.

Los signos y síntomas concurrentes del TDAH son:

  • Falta de atención.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad

La falta de atención tiende a aparecer cuando el niño realiza tareas que requieren vigilancia, tiempo de reacción rápida, búsqueda visual y perceptiva.

La impulsividad hace referencia a las acciones precipitadas que pueden provocar un resultado negativo (p. Ej. Cruzar la calle sin mirar a los lados para observar que no se acercan coches, decir palabras hirientes, actuar de forma descontrolada cuando se ve invadido por una emoción, etc.)

La hiperactividad implica actividad motora excesiva. Los niños pueden tener dificultades para permanecer sentados en silencio cuando deben hacerlo.

 En términos generales alrededor del 20 al 60% de los niños con TDAH tienen trastornos de aprendizaje, pero se observan, de igual manera, dificultades escolares debido a que la mayoría de esta población presentan falta de atención que conduce a que pase desapercibidos los detalles e impulsividad.

El diagnostico debe ser otorgado por un especialista en la educación especial el cual realizará distintas pruebas y determinará de igual manera por el DSMV si cuenta con los criterios diagnósticos para obtener este diagnóstico.

En cuanto al tratamiento se recomienda, asistir con el neurólogo para determinar si necesitará algún tratamiento farmacológico, y en cuanto a terapia psicológica se recomienda terapia conductual y terapia de aprendizaje.

Trastornos específicos del aprendizaje

Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente, Los trastornos de aprendizaje comunes afectan las habilidades del niño en la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las habilidades no verbales. brindamos apoyo terapéutico educativo a niños, niñas y adolescentes con algún trastorno del aprendizaje realizamos la fase de detección del problema para posteriormente realizar un programa adecuado y enfocado en las necesidades educativas del aprendizaje que se requiera o requieran mejorar nuestro principal objetivo es que el niño (a) logre captar, procesar, pero sobre todo almacenar la información de una manera significativa para su desarrollo académico optimo en escuelas regulares.

Trastornos del aprendizaje que atendemos:

  • Dislalia.
  • Disfasia.
  • Distografía.
  • Dislexia.
  • Disgrafia.
  • Discalculia.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) es un trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-5).

Es una condición patológica cuya principal característica es un desarrollo insuficiente, y que afecta a la adaptación del individuo a su entorno relacional, social y laboral (OMS).

Dependiendo de su intensidad, se clasifica como discapacidad cognitiva leve (CIT 50-69), Moderada (CIT 35-49), Grave (CIT 20-34) Y Profunda (CIT > 20).

Caritas De Amistad brinda atención terapéutica a la población con D.I. desde la etapa infantil, adolescencia y adultez temprana.

  • Atención psicopedagógica (lectura, escritura, razonamiento matemático, inglés básico –escrito-verbal).
  • Terapia emocional y conductual.
  • Terapia ocupacional
  • Inglés básico –escrito-verbal
  • Orientación y entrenamiento a padres de familia.
  • Obtienen certificados de primaria y secundaria con la modalidad INEA.

Trastornos de la comunicación

Los Trastornos de la comunicación en el dsm-5, están referidos a las dificultades persistentes para la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades: hablado, escrito, lenguaje de signos u otro.

  • El habla está referida a la producción de sonidos que incluye articulación, fluidez, voz y calidad de la resonancia.
  • El lenguaje incluye la forma, la función y el uso de sistemas conversacionales de palabras habladas, lenguaje de signos, palabras escritas o imágenes.
  • El DSM-5 se refiere a la comunicación como todo comportamiento verbal o no verbal que influye en el comportamiento, las ideas o las actitudes de otro individuo.

Caritas De Amistad Ofrece:

  • Terapias de lenguaje (expresivo-receptivo)
  • Terapias de habilidades sociales y comunicación social (pragmático-semántico)

Trastornos motores

Los trastornos motores a su vez se dividen en tres categorías.

Por una parte, el trastorno de desarrollo de la coordinación, frente al cual la persona presenta una limitada adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas. Éste diagnóstico puede manifestarse con imprecisión, dificultad o lentitud para generar actividades que requieren habilidades motoras, por ejemplo, escribir, montar una bicicleta, etcétera.

El segundo trastorno es el de movimientos estereotipados, el cual se evidencia por la presencia de comportamientos motores repetitivos, en apariencia guiados y sin objetivo.

El tercer aparatado es el trastorno de tics, en el cual la persona presenta tics motores y/o vocales, entendiendo por tics movimientos o vocalizaciones súbitas, rápidas, recurrentes y no rítmicas.

Scroll Up