Atención online y/o presencial

Atención psicológica y pedagógica para niños, adolescentes y adultos (individual, grupal y familiar).

Terapia Familiar.

Es importante recordar que cuando los padres reciben un diagnostico pasan por un proceso de duelo y de aceptación donde Caritas de Amistad les brinda un espacio de apoyo para acompañarlos en este proceso. Dando un acompañamiento, tanto familiar como individual, cada miembro de la familia es un engrane muy importante; por lo cual cuando alguno de ellos modifica su comportamiento, el resto de la familia lo hará de igual manera. En este espacio, se les brinda herramientas que ayuden a mejor la comunicación, resolución de conflictos, enfrentar situaciones vulnerables entre otras, siempre con el propósito de mejorar el funcionamiento de la familia, aumentando la comprensión, brindando el apoyo emocional necesario y desarrollando estrategias de afrontamiento.

Terapia individual: Psicología o pedagógica​

En Caritas de Amistad contamos con diversos enfoques para terapia individual.

Terapia desde el enfoque psicoanalítico: Es un proceso terapéutico que intenta resolver los problemas psicológicos ya que estos parten del inconsciente buscando a través de las fantasías, pensamientos, las emociones, los sentimientos y los sueños darle un significado para lograr hacerlo consciente y poder trabajar en ello que les está afectando y poder tener control sobre ello.  

Terapia Cognitivo Conductual: Esta corriente está enfocada en la vinculación del pensamiento y la conducta. Modificando los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. De forma estructurada. Ayudando a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que pueda visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

Terapia de Lenguaje: Se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que se ven afectados durante el desarrollo.

Terapia Racional Emotiva: Es una técnica de breve de psicoterapia que se propone revisar las ideas irracionales y patrones de pensamiento asociados a un malestar emocional, para poder reemplazarlas por creencias más productivas.

Terapia Sistemática: Se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilo relacionales y patrones de comunicación humana.  Recordemos que la base de la teoría sistemática considera que la familia es un sistema y por ende el abordaje sistémico se basa en la parte familiar.

Terapia de Aprendizaje: Va dirigida a niños y adolescentes que presentan dificultades de atención concentración y memoria, no dejando de lado la parte cognitiva abordando la parte de funciones ejecutivas, ya que estas se ven afectadas en lo relacionado en los trastornos de aprendizaje.

Terapia individual pedagógica: Promovemos un programa académico personalizado a partir de una evaluación del desarrollo del niño que permita identificar sus fortalezas y debilidades, de acuerdo a los diferentes ritmos de aprendizaje además de proveer las herramientas necesarias para que logre alcanzar el máximo nivel funcional y de independencia posible en el ámbito social y académico atendiendo, desarrollo de habilidades sociales, área cognitiva, área de atención, memoria, sensopercepción y pensamiento nuestro objetivo orientar el método pedagógico a las necesidades de cada persona para que este se pueda desenvolver significativamente en cualquier contexto.

Terapia grupal autismo​

En Caritas de Amistad hacemos uso de distintos enfoques de tratamiento:

Terapia cognitivo–conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional. Las metas de la terapia cognitiva conductual son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia. El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso. De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona.

Terapia racional emotiva conductual (TREC)

La terapia racional emotiva conductual o TREC es una forma de psicoterapia de corte breve que se propone revisar las ideas irracionales y patrones de pensamiento asociados a un malestar emocional, para poder remplazarlas por creencias más productivas; lo cual permite al paciente lidiar mejor con sus problemas y aumentar sus habilidades para relacionarse y vivir de manera más saludable. El enfoque TREC se focaliza principalmente en el presente que vive la persona, con el objetivo de ayudar a entender los mecanismos y esquemas de pensamiento y creencias que ocasionan el malestar emocional. Estas creencias, a su vez, conducen a acciones y comportamientos dañinos que interfieren con las metas en la vida y la estabilidad emocional. Una vez identificados y comprendidos, estos pensamientos y estas acciones negativas, pueden modificarse y ser remplazados por modos de ser más positivos y productivos, lo que permite desarrollar relaciones personales y profesionales más exitosas. El resultado no solo consiste en algunos cambios de creencias o ideas, sino en una nueva perspectiva de la vida en general.

Método ABA

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una rama de la psicología que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad -publicados en revistas con criterios de revisión metodológica, demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades, concretamente en niños/as con autismo. Los tres principios básicos del modelo de intervención ABA son:

  • Análisis – El progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso.
  • Comportamiento – Basado en principios científicos de la conducta.
  • Aplicado – Principios aplicados en las conductas observadas.

Método RDI

La intervención para el desarrollo de las relaciones (Relationship Development Intervention o RDI) es un sistema de modificación de conducta a través del refuerzo positivo. RDI fue desarrollada por el Dr. Steven Gutstein como un tratamiento basado en los padres, utilizando la inteligencia dinámica. La meta de RDI es mejorar la calidad de vida del individuo en el largo plazo al ayudarlo a mejorar sus habilidades sociales, su adaptabilidad y su autoconocimiento. Los seis objetivos de RDI son:

  • Referenciación emocional: la capacidad de usar un sistema de retroinformación emocional para aprender de las experiencias subjetivas de otros.
  • Coordinación social: la capacidad de observar y continuamente regular la conducta propia para poder participar en relaciones espontaneas que conllevan colaboración e intercambio de emociones.
  • Lenguaje declarativo: usar el lenguaje y la comunicación no verbal para expresar curiosidad, invitar a otros a interactuar, compartir percepciones y sentimientos, y coordinar sus acciones con otros.
  • Pensamiento flexible: la capacidad de adaptarse, cambiar de estrategia y alterar planes rápidamente dependiendo de las circunstancias cambiantes.
  • Procesamiento relacional de información: la capacidad de obtener significado a partir de un contexto mayor; resolver problemas que no tienen solución “correcta” o “incorrecta”.
  • Previsión y retrospección: la capacidad de reflexionar sobre experiencias pasadas y anticipar posibles escenarios futuros de manera productiva.

PECS (Picture Exchange Comunication System):

Un sistema de comunicación aumentativo o alternativo que respalda el aprendizaje del habla mediante el intercambio de imágenes.

TEACCH (Treatment and Education of Autistic Related Communication Handicapped Children):

Un método con un enfoque educativo y terapéutico cuyo objetivo principal es fomentar la autonomía de las personas con TEA en los distintos entornos: educativo, laboral, familiar…

Terapia grupal asperger​

El síndrome de Asperger es un espectro muy complejo que a lo largo del tiempo se ha ido estudiando y reconociendo las características principales del mismo, unas de las áreas con mayor dificultad en la población Asperger es la social y afectiva, por lo cual es importante trabajar las habilidades sociales, comunicación, así como la identificaron de sus propias emociones, así como comprender la complejidad de cada una de ellas para después comprenderla en los demás y de esta manera tener el conocimiento de cómo manejarlas, favoreciendo su desarrollo dentro de la sociedad. Hay que destacar que las personas con Asperger son cocientes de la neurodiversidad presentan, por ello viven un duelo, el cual se debe trabajar para lograr manejarlo de manera adecuada. Mediante un programa totalmente personalizado para cada uno de los miembros de la asociación, basado en las necesidades y particularidades; brindado un espacio de confianza y de interés para potencializar las habilidades de cada uno de los integrantes, así como brindando la adquisición de aquellas que aun no reforzando también en el área cognitiva y de lenguaje de ser necesario. Dentro de las terapias grupales podrán trabajar el área social y emocional mediante diferentes dinámicas individuales y de grupo, brindando la oportunidad de conocer las similitudes y las diferencias con otras personas, fomentando el sentido de pertenencia.

Terapia grupal: Desfase Escolar.​

Elaboramos propuestas psicopedagógicas orientadas a responder las necesidades concretas del grupo teniendo en cuenta la diversidad, nuestros agrupamientos son flexibles ponemos en marcha medidas y actuaciones educativas que permitan el máximo ajuste de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con algún trastorno del neurodesarrollo basado en una terapia integral, la cual consta de área de atención y memoria área sensorial área conductual, área cognitiva y área de aprendizaje adoptando las medidas de refuerzo necesarias para la recuperación del desfase escolar para así lograr permanecer en el sistema educativo regular nuestro objetivo es proponer los ajustes necesarios a fin de maximizar el aprendizaje, el rendimiento y el bienestar de la persona.

Escuela para padres​

Nosotros tenemos la visión de ser un grupo de apoyo para cada miembro de la familia, brindando un espacio confianza donde los integrantes de las familias reciben constantemente diferentes tipos de apoyo para dar continuidad a las terapias, brindando estrategias de crianza afectiva, trabajos para el seguimiento en casa. También se les proporciona orientación pedagógica, trabajando con los diferentes modelos educativos para encontrar el más a apropiado para sus hijos; así mismo se les brinda apoyo psicológico a nivel terapia familiar al igual que psicológico personal dado a que es importante que un padre de familia trabaje con la parte emocional de manera personal ya que esto tendrá un impacto en el resto de la familia.

Inclusión educativa (Primaria y Secundaria (INEA) y Preparatoria (incorporada a la SEP)

Contamos con programas grupales basados en planes de enriquecimiento curricular, adecuados a las necesidades de aprendizaje que permitan desarrollar al máximo sus capacidades. Contamos con un programa basado en la curricula de la SEP, donde adaptamos nuestros programas de inclusión educativa de primaria, secundaria y preparatoria de acuerdo a los planes y programas de la SEP, siguiendo las adecuaciones curriculares pertinentes para el logro de un aprendizaje significativo. Así mismo contamos con la colaboración de INEA, donde los chicos pueden obtener su certificado de primaria y secundaria; junto con la colaboración con una preparatoria incorporada a la SEP. Nuestro objetivo es establecer un plan de intervención adaptado a las necesidades de la persona.

Inclusión laboral y vida independiente​

Contamos con grupos de adultos y adolescentes con Asperger que se encuentran en la búsqueda de llegar a la independencia y la inclusión laboral. Por lo cual se brinda un programa de habilidades sociales, así como, el trabajo de proyecto de vida para identificar de acuerdo a sus habilidades y fortalezas que carrera podrían elegir para desarrollarse en el ámbito laboral. Cuando se han desarrollado las habilidades necesarias, comenzamos la búsqueda de diferentes ámbitos en los cuales puedan incluirse y de este modo logren involucrarse en algún trabajo en el cual damos seguimiento entre la empresa prestadora y el participante en el mismo.

Áreas de intervención

Caritas de Amistad cubre las siguientes áreas de intervención:

Habilidades sociales /comunicativas

Objetivo general → Adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para que la comunicación interpersonal sea lo más eficiente posibles.

Objetivos específicos

  • Conocer las dificultades de la comunicación interpersonal.
  • Saber qué es la comunicación eficiente.
  • Saber las características y la importancia de la comunicación no verbal.
  • Dominar los componentes del lenguaje no verbal.
  • Saber iniciar conversaciones de forma eficiente.
  • Saber mantener conversaciones de forma eficiente.
  • Saber finalizar conversaciones de forma eficiente.
  • Dominar las habilidades para conversar y comunicarnos de forma eficiente.
  • Saber hacer peticiones a los demás de lo que necesitemos o deseemos.
  • Saber ser persuasivo.
  • Saber rechazar las peticiones que nos hagan, y no queramos acceder, de forma eficiente.

Psicomotricidad (fina-gruesa) → A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una intervención clínica realizada por un personal especializado.

Sensorial → Fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

Juego → El juego permite una libertad de acción, una naturalidad y un placer que raramente se encuentra en otras actividades, ofrece una gran ventaja de excelentes oportunidades para el desarrollo físico, intelectual, social y emocional.

Terapia ocupacional → El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al paciente a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

Conductual → En la terapia conductual, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o desadaptativas.

Emocional → El objetivo de la terapia de apoyo, es llevar al paciente a un equilibrio emocional tan rápido como sea posible, disminuyendo o eliminando sus síntomas de modo que sea capaz de funcionar a un nivel bastante cercano al habitual. Se hace un esfuerzo por incrementar las defensas existentes, y que además elabore mejores mecanismos de control. Concomitantemente se intenta eliminar o reducir factores externos perjudiciales.

 

La técnica de la psicoterapia de apoyo se basa en los siguientes puntos:

  • Reducir la ansiedad y la agresividad
  • Aumento de la capacidad de análisis de sus relaciones interpersonales.
  • Aumento de la capacidad de introspección.

Población TEA que atiende la asociación Caritas De Amistad A.C.

  • Niños (3 -10 años)
  • Preadolescente (11-15 años)
  • Adultos jóvenes (16 años en adelante)

Programas y reportes de logros alcanzados

  • Los programas se planean a un periodo de 6 meses y al finalizar la intervención en este periodo se genera una valoración para determinar logros en cada una de las áreas de intervención, con la finalidad de que el próximo plan considere aquellas habilidades que no se consolidaron.
  • Al finalizar el semestre de trabajo terapéutico se hace entrega de los logros verbal y escrito a los padres de familia y/o tutores.

Psicodiagnósticos Caritas De Amistad A.C.

El Psicodiagnóstico es un proceso extenso donde a partir de la demanda de los padres y tutores se direcciona la valoración psicológica planeando una estructura viable de trabajo en relación a las características del evaluado (a). El proceso de valoración psicológica inicia con una entrevista inicial con los padres de familia para detectar el motivo de evaluación y otras demandas, observación conductual individual y grupal, aplicación de batería psicométrica, pruebas proyectivas, cuestionarios escolares, análisis de caso y diagnóstico diferencial. Al finalizar el proceso se hace entrega verbal y escrito en un documento oficial el Psicodiagnóstico emitido por la asociación cartitas de amistad A.C.

Estructura de la evaluación psicológica

  • Entrevista inicial
  • Entrevista clínica profunda
  • Observación conductual (individual y grupal)
  • Llenado de escalas y cuestionarios de exploración.
  • Aplicación de batería psicométrica.
  • Aplicación de pruebas proyectivas.
  • Análisis de caso (diagnóstico diferencial), DSM-5, CIE 10.
  • Entrega escrito y verbal del diagnóstico a padres o tutores y sugerencias de tratamiento.

Población.

  • Edad infantil (Temprana, media y tardía)
  • Adolescentes
  • Adultos jóvenes
  • Adultos

Simposios de difusión y/o sensibilización​

Contamos con simposios de difusión en los cuales asistimos a diversas instituciones para lograr la sensibilización para la integración total de personas con diversidad funcional. Abordamos temas desde las características principales de la diversidad funcional (Síndrome, discapacidad, trastorno) y que adecuaciones serían las adecuadas para que la persona pueda desarrollarse en todos los ámbitos.

Recordemos que la sensibilización es una de las intervenciones más importantes a tomar en cuenta ya que gracias a esta podemos generar un ambiente en el cual todo aquel el que se vea involucrado será consciente y podrá aportar apoyo para los cambios y generar personas agentes de cambio.

Scroll Up