El poder del yoga

Todos en algún momento hemos escuchado de alguien que practica yoga o nosotros mismo lo realizamos.

 El yoga es una disciplina que nació en India hace más de 4,000 años, la cual se ha popularizado en los últimos años y muchos dicen que te cambia la vida. Esto se debe a que el principal objetivo de este ejercicio es que, a través de la mediación, respiraciones, posturas, y relajación puedas concentrarte más, mejorar la conciencia corporal y disminuir el estrés y la ansiedad.

Son decenas de beneficios físicos y mentales que trae la practica constante. Estabiliza la presión sanguínea, incrementa la flexibilidad, el balance, la tonificación muscular, facilita la digestión, mejora la postura y disminuye los dolores de espalda, por mencionar algunos. Aunque bien, existen otros métodos para poder lograr eso, el yoga es una práctica sencilla y que todo el mundo puede realizar sin importar la edad.

Entonces, ¿por qué no ocupar esta técnica para algo más? ¿por qué no utilizarla en niños? Bueno, aunque no es muy conocido, en 2004 se realizó un estudio con 11 niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) medicados, en donde se pudo observar cómo es que el practicar yoga los ayudó a mejorar el nivel de concentración y la memoria.

 

Al tener una actividad como esta que incluye técnicas de respiración, relajación y concentración acompañadas de las distintas posturas requeridas las personas tienen que enfocarse más a lo físico a lo mental, por ello, la práctica de yoga en el estudio mencionado anteriormente dio resultados positivos en cuanto a la mejora de estas cualidades, por lo que podemos concluir que se obtiene un beneficio, no solo para personas con algún trastorno del neurodesarrollo, sino que cualquier persona puede obtener un beneficio de un constante entrenamiento de este ejercicio pues nos ayuda a transformar cuerpo y mente mediante la meditación.

Referencias.

  • Jensen, Pauline & Kenny, Dianna. (2004). The effects of yoga on the attention and behavior of boys with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Journal of attention disorders. 7. 205-16. 10.1177/108705470400700403. at: https://www.researchgate.net/publication/8230200

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *