¿Y si mi hijo tiene autismo?

Muchos se han preguntado “¿cómo puedo identificar que alguien tiene el trastorno del espectro autista?” o “¿cómo me puedo dar cuenta si mi hijo tiene autismo y a qué edad puedo saberlo?,” también “¿a qué población le da y ya tiene cura?” Empecemos por dar respuestas a estas preguntas.

¿Qué es el trastorno del espectro autista? Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), es un trastorno en el cual hay déficits persistentes en la comunicación social e interacción social y hay patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Los síntomas deben estar presentes en el periodo de desarrollo temprano y deben causar alteraciones clínicamente significativas.

¿A qué edad se puede detectar o diagnosticar el TEA?

Ya que no existen pruebas, como análisis de sangre, puede volverse difícil hacer un diagnóstico. Por eso, los médicos observan el desarrollo y comportamiento del niño para hacer un diagnóstico. A veces, se puede detectar a los 18 meses de edad o incluso antes (pudiendo establecer un pre diagnóstico); aunque, es hasta los 6 años de edad que el diagnóstico realizado por un experto se considera confiable. Para esto, el diagnóstico consta de 2 pasos: evaluación del desarrollo y evaluación diagnóstica integral. La evaluación del desarrollo consta de una prueba breve en la que se indica si el niño o la niña están aprendiendo las habilidades primordiales a su tiempo debido o si puede haber la presencia de un retraso en éstas. Durante la evaluación, el médico hablará o jugará con el niño o bien, les hará algunas preguntas a los padres, a fin de observar cómo aprende, se comporta, habla e interactúa. La evaluación integral, es una revisión meticulosa que incluirá observar el comportamiento del niño y entrevistar a los padres; de igual manera, se incluirán diversas pruebas como: genéticas, neurológicas, psicológicas, entre otras.

¿A qué población le da más? “En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista. De acuerdo a si el sexo influye en la aparición de este trastorno, un grupo de investigadores en la Universidad de Iowa, ha intentado entender por qué es más común, entre dos y cinco veces, en niños que en niñas.

“Un aspecto intrigante del autismo es que afecta predominantemente a hombres, cuatro niños se ven afectados por cada niña – explica el autor principal del Estudio, Ted Abel -. No entendemos cómo actúa este trastorno que predispone con mayor frecuencia a ellos a que a ella.”

Y, por último, ¿tiene cura? El trastorno del espectro autista no tiene cura, no es una enfermedad, sino parte de la neurodiversidad. Pero, es fundamental, y ya para terminar, especificar que es imprescindible tener una intervención temprana para asegurar un mejor desenvolvimiento, así como procurar la salud y estabilidad emocional. Así que, si crees que tu hijo tiene este trastorno o te has dado cuenta que tiene algunos síntomas, es importante que acudas a un profesional que pueda guiarte en este camino. Recuerda que no estás solo, en Caritas de Amistad estamos dispuestos a apoyarte.

Referencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *