Impacto psicológico del Covid

Actualmente se está viviendo una situación compleja relacionada a el virus SAR-COV-2, con ella aparecen alteraciones psicológicas vinculadas a la enfermedad y el confinamiento, hay un impacto psíquico que contrae consecuencias que se evidencian en el área social, conductual y afectiva.

La situación impacta a la población en general, pero, específicamente en las personas con TEA podemos encontrar dificultades de las cuales es importante hablar.

Por una parte, debido a la ruptura frente a la rutina, las personas con autismo pueden presentar una respuesta emocional y conductual negativa, está reacción puede mantenerse a lo largo del tiempo reflejando dificultades en la autorregulación; los familiares, a consecuencia, pueden sentirse confusos e impotentes frente a la incertidumbre y falta de herramientas para ayudar a que su familiar mejore su estado emocional y conductual.

Por ello es de suma importancia que los familiares y personas con TEA conozcan estrategias y desarrollen habilidades que les permitan encontrar estabilidad. Definitivamente el diseño de distintas intervenciones y estrategias psicológicas de apoyo deben centrar la atención en las necesidades y particularidades de cada familia y sus miembros, sin embargo, podemos ofrecer algunas opciones que puedan fungir como guía a sabiendas de las características principales del TEA:

  1. Generar una comunicación asertiva, asegurándonos que la persona con TEA comprenda el motivo de la contingencia y las medidas que se deben tomar. Dependiendo la persona podemos emplear herramientas como pictogramas, historias sociales, vídeos, etcétera.
  2. Establecer una rutina nueva y realista, permitiendo que la persona con autismo:
  • Tenga actividades de auto-cuidado; aprendizaje; desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, afectivas, motrices, etc; ocio y tiempo libre.
  • Tenga una guía y mantenga un ambiente predecible.
  1. Asistir a sus clases escolares online. Sobre éste punto nos permitimos realizar el siguiente análisis:
  • En cuanto al aprendizaje en línea, se podría pensar que más fácil para ellos pues podrán tener un clima mucho más tranquilo que permita un tener un ritmo establecido por ellos, libre de estrés y sin posibles consecuencias sociales negativas que puedan provocar estrés en ellos, que, si bien es cierto, también se debe tomar en cuenta la contraparte que es la dificultad de desarrollar distintas habilidades sociales frente al monitor; por otro lado que a la persona con TEA probablemente le será complicado mantener la atención a sus clases, por lo que, dependiendo el nivel y edad, pueda que se requiera la presencia de padres o tutores, quienes quizá no cuenten con el entrenamiento para generar una intervención a nivel conductual y cognitivo que facilite el desarrollo óptimo de la persona con TEA. Por lo mencionado agregamos dos puntos que pueden ser fundamentales en el desempeño exitoso de la persona con TEA.
  1. Intervención terapéutica online (para la persona con autismo y otros miembros de la familia)
  2. Escuela para padres online.

Recuerden que no están solos, en Caritas de Amistad A.C., estamos para apoyarlos.

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *